Ir al contenido principal

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una.

1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja...


Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra:



2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposición al foco de luz. Un ejemplo es la laca de uñas que brilla después de exponerla a la luz durante un rato, algunos materiales como cordones de zapatos,...


    Como parecen prácticamente lo mismo, incluso se suelen usar indistintamente, esto causa mucha confusión en la gente. Antes había, y ahora se ha vuelto a poner de moda, unos cordones de zapatos, que al estar un rato bajo la luz del flexo, o expuestos a la luz del sol, emiten luz durante un rato. Se comenta que son fluorescentes, pero de hecho, son fosforescentes, porque su emisión de luz es prolongada en el tiempo, incluso cuando se apaga la luz. Pero también podrían ser fluorescentes si tuviesen un color que produce fluorescencia además de fosforescencia... Un ejemplo, son los pinta uñas fluorescentes, también de moda, tienen colores muy llamativos a la luz normal, incluso mucho más con luz negra, pero lo interesante es cuando apagamos la luz, que siguen siendo fosforescentes y se ven durante un rato en la oscuridad. En este caso, tendríamos un objeto que es fluorescente y fosforescente a la vez...

    A continuación os añadimos unas imágenes en las que se ven varios minerales antes y después de encender la luz negra, se aprecia claramente la fluorescencia y cómo desaparece en cuanto se vuelve a encender la luz.






Comentarios

  1. Yo tengo unas rocas que brillan con los raros UV color como verde flurecuente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr

Minerales y robots

       Esta semana nos hemos reunido en el laboratorio con un nuevo formato, tenemos dos grupos, uno que está montando un legomindstorm ev3, programable y otro grupo nos hemos dedicado a ponernos al día de minerales y rocas, procesos de fluorescencia y fosforescencia, para luego clasificar (o intentarlo) los minerales que tenemos en el colegio.  El grupo del lego está muy interesado en montarlo, se han buscado el manual en pdf. El siguiente paso es buscar las aplicaciones necesarias para programarlo y cargárselas al robot. Por lo que dentro del grupo hay gente que monta, otros que buscan información,... están muy bien coordinados, y sin ayuda... Por otro lado, el grupo de minerales, fósiles y rocas, hemos revisado todo y aunque no hemos acabado de revisar todos los materiales que tenemos, hemos disfrutado mucho, tanto que no nos hemos acordado ni de hacer fotos!!!