Ir al contenido principal

RECREACTIVO

9/03/2020
Creo que la mejor manera de actualizar esta sección es en sentido contrario, iré añadiendo la información al principio, de manera que la que está más abajo es más antigua. Estas últimas semanas hemos visto un par de vídeos, sobre robótica:

1.-https://www.youtube.com/watch?v=AO4In7d6X-c&t=391s es sobre un empleado de Boston Dynamics que va haciendo pruebas con robots.
2.-https://www.youtube.com/watch?v=4eUjKpCVjKM&t=600s sobre clonación, un doctor explica cómo se va consiguiendo avanzar en un tema tan complejo y los "usos" que se le están dando.

Poco a poco vamos tratando diferentes temas, con los que surgen nuevas dudas,... como Neil Degrasse dice, estudiar sobre algo solo hace que aumentemos las dudas sobre nuevas cosas, es como un globo, a medida que aumentan nuestros conocimientos, se llena el globo, pero la superficie también aumenta, por lo que aumenta el número de nuevas dudas...
No dejéis de preguntaros cosas nunca!!!!


ANTIGUO:
Esta es una nueva sección. El colegio se vuelca con el club y nos permite quedarnos un día a la semana, el segundo patio, para poder ver vídeos cortos de cualquier tipo de tema relacionado con ciencia, tecnología,... Para los que no conozcan estas charlas TED o NAUKAS, son pequeñas presentaciones del trabajo de algún científico o divulgador, que resume de forma muy clara su trabajo y las conclusiones. 

La primera charla que vimos fue de NAUKAS 2012, en concreto, una charla que se titula: El plátano de Jennifer López.

La segunda charla ha sido elegida por los mismos alumnos, en concreto querían ver "El cerebro de los adolescentes y ¿por qué actúan así?"

Estamos ya a 17 de enero y hoy hemos visto un fragmento del video: La neurociencia del futuro. Nos hemos estado informando de cómo funciona el cerebro, cuántas neuronas se sabe que tenemos actualmente, conexiones,... y lo mejor, que realmente sí que hay cierta regeneración de algunas zonas del sistema nervioso, aunque con matices. Pero es un campo impresionante en el que se está avanzando para intentar conseguir regenerar zonas dañadas con neuronas migradas o que puedan crecer allí y reponer las conexiones perdidas.

    Acabamos el mes con el último video de la charlas TED, con el tema de nanobiotecnología, que nos aproxima a la importancia de la multidisciplinariedad a la hora de formarse profesionalmente, y del trabajo en equipo, para conseguir avanzar realmente, apoyándote en los demás y dejándote llevar y enseñar cuando es necesario.
El link es el siguiente:

    Los días 7 y 8 de febrero vimos el vídeo del origen de la vida, de : "Naukas. Carlos briones: El origen de la evolución biológica". Lo vimos en dos charlas porque no pudimos verlo en una sola, por problemas de tiempo. Nos quedó una idea bastante clara de cómo pudo surgir la vida en origen, y de los últimos estudios que se están realizando sobre el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=Qq6vc6yFBuA&t=1s

    El día 14 de febrero (San Valentín, sí, lo se), hemos visto el video de charlas TED: El lado oscuro de la medicina, de Fernando Gordillo, TEDxQuito. Ha sido realmente interesante, porque ha comentado la situación de extremo cansancio que suelen tener los profesionales de la salud, debido a las sucesivas horas de guardias con privación de sueño, que es más peligroso que haber bebido e ir con una tasa de alcohol elevada. Aunque los sistemas de salud no sean exactamente iguales, son comparables y los alumnos han comentado que no eran conocedores de la "dureza" de la vida de los médicos. Esperamos que os guste el vídeo,...
https://www.youtube.com/watch?v=NDWBUGNTq3s&t=900s

    Hemos vuelto a ver el vídeo sobre el cáncer, en concreto, el que explica los posibles problemas que trae el "exceso" de estudios preventivos en cuanto al cáncer de mama. Según el vídeo, la Dra. explica muy bien los datos obtenidos en los últimos 20 años y se aprecia claramente que no hay ninguna ventaja en hacer los estudios preventivos o de detección temprana. Sí que se ha mejorado el tratamiento y la recuperación posterior, pero no hay realmente ventajas en esa detección, por el contrario, puede que en muchos casos, los falsos positivos supongan un trauma y una serie de tratamientos o pruebas innecesarias. Esperamos que os guste. El vídeo se llama: "El riesgo del sobrediagnostico del cribado mamográfico".
https://www.youtube.com/watch?v=xkhU9J9OpV4&t=260s  






Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr