Ir al contenido principal

¿Eres un sommeliere?

¿Somos o no somos capaces de detectar bien el sabor?, ¿cuál es nuestra capacidad de hacerlo? Con una simple práctica en un rato, se puede saber si uno es buen degustador de la comida o no, ¿cómo es posible? Muy sencillo, con tan solo contar las papilas gustativas. Y es más fácil de lo que parece. 



    En esta primera imagen se puede apreciar claramente la lengua, el tinte y cómo se coloca aproximadamente la hoja para poder hacer la fotografía, sale muy bien si se coloca uno enfrente de la ventana, con la luz de frente y se  hace la fotografía con el macro de la cámara y el flash (resaltan las zonas oscuras y las claras).

                           

    En esta imagen se aprecia una lengua sin ninguna papila, no quiere decir que no tenga, es simplemente un error experimental, en el área en la que puso la hoja seguramente no había, por ser demasiado retrasada (muy hacia el interior).

   

    En este caso se aprecian de un color más rosado, las papilas sobre un fondo azulado que es tejido muscular y conjuntivo. En este caso se pueden ver 6 papilas, esta persona es un degustador medio.


    Esta imagen muestra una persona con muchas papilas por unidad de superficie, aunque está un poco borrosa (los individuos experimentales tienden a moverse y "babear"), se pueden ver cerca de 10 papilas.


    En esta fotografía, se observa poca pigmentación, pero aun así se aprecian varias papilas, aproximadamente 11, es casi superdegustador.



    En esta tampoco se aprecian bien las papilas gustativas, por estar un poco borrosas, pero es por otro motivo, hay muchísimas, más de 12 por hueco, por lo que es un superdegustador.


    En este caso, se ha marcado muchísimo con el tinte, y se pueden ver 4 papilas, es poco degustador/a.


    Otro caso de escaso marcado con tinte, y se aprecian algunas papilas. Más o menos son 6 papilas.



    Esta tiene poca claridad, pero se pueden ver perfectamente, al menos, 11 papilas gustativas, por lo que es casi un superdegustador. 







Comentarios

  1. Que curioso ,muy chulo el experimento enhorabuena.
    Por curiosear más, que tipo de tinte se puede usar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr