Ir al contenido principal

MAGNETISMO

    Tercer conjunto de experimentos o experiencias del curso. Hemos recordado conceptos como el magnetismo de un imán, una brújula,...
    Con un imán y una brújula, primero hemos cambiado su orientación, una tontería, pero que nos ha permitido recordar que de manera natural, nuestro planeta tiene un campo magnético que afecta a todo lo "imantado". 

    En segundo lugar, nos hemos sentado todos y cada uno tenía un folio, debajo del cual hemos puesto un imán, y por encima hemos vertido virutas de hierro. En seguida se han ido alineando según el campo magnético "local" que crea el imán, y se observa muy bien porque el folio blanco deja que se vea perfectamente. 

    Aquí teníamos un imán circular, por lo que el campo magnético se aprecia que es una especie de esfera alrededor del aro, algo así como un "dónut". 


    En esta foto, el imán es alargado y se aprecia cómo se levantan las virutas para intentar tocarse, si fuera suficientemente fuerte el campo, las virutas formarían esferas o casi de virutas.

    En este vídeo sí que se aprecia cómo el campo varía debido a que se va girando el imán por debajo del folio. Os recomiendo quitar el sonido, no es maravilloso debido al ruido de fondo.



    En tercer lugar, hemos hinchado globos de plástico y con estos y pedacitos de papel (igual que hicimos el año pasado), hemos frotado los globos en el jersey de lana de una alumna y se han cargado enseguida de electricidad estática... por lo que se pegaban los papelitos, e incluso se desviaba el agua del grifo al caer, os dejo un vídeo.

    Se aprecia claramente cómo el globo es capaz de desviar el chorro del agua al caer. Esperamos que os haya gustado de nuevo, y volveremos la semana que viene con nuevos proyectos. Un saludo y hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Minerales y robots

       Esta semana nos hemos reunido en el laboratorio con un nuevo formato, tenemos dos grupos, uno que está montando un legomindstorm ev3, programable y otro grupo nos hemos dedicado a ponernos al día de minerales y rocas, procesos de fluorescencia y fosforescencia, para luego clasificar (o intentarlo) los minerales que tenemos en el colegio.  El grupo del lego está muy interesado en montarlo, se han buscado el manual en pdf. El siguiente paso es buscar las aplicaciones necesarias para programarlo y cargárselas al robot. Por lo que dentro del grupo hay gente que monta, otros que buscan información,... están muy bien coordinados, y sin ayuda... Por otro lado, el grupo de minerales, fósiles y rocas, hemos revisado todo y aunque no hemos acabado de revisar todos los materiales que tenemos, hemos disfrutado mucho, tanto que no nos hemos acordado ni de hacer fotos!!!
 SEGUNDA REUNIÓN           Como era de esperar, el club va aumentando de interesados, por ahora nos estamos juntando una media de 15 personas, espero que para el año que viene pueda llegar a ser de casi una clase completa. En esta ocasión, hemos realizado la búsqueda de microfósiles en sedimentos de un yacimiento cuaternario. Todo ficticio, por supuesto, pero da la sensación de que están en el laboratorio con la arena bajo la lupa binocular, como haría un micropaleontólogo, y buscan huesecillos entre los sedimentos. Cuando localizan uno, lo sacan con las pinzas y otro lo clasifica con una guía de huesos (pequeños roedores). Parece que les ha gustado, al principio no entendían cómo podía ser que hubiese diferentes húmeros, mandíbulas,... pero enseguida se han dado cuenta de que había más de un roedor, por lo que podía aparecer más huesos de los que ellos esperaban. Iremos subiendo fotos de todo, por ahora os dejamos con una muestra de lo que hicimos. Es...

Comienzo del curso 2022_2023

       🎉 Bienvenidos un nuevo año!!!! 🎊     De nuevo, se ha recibido a los alumnos/as en el club de ciencias, con muchas ganas, sobre todo por las novedades. Para empezar, se realizan las reuniones en el aula de biología P2A7, como antes, volvemos a tener nuestro lugar físico y con el aumento del aula-laboratorio que hemos conseguido, gracias al colegio.     También hemos modificado brevemente el horario, al acabar a las 14:10 las clases, nos vemos prácticamente enseguida en el aula, y comenzamos con nuestras actividades hasta las 15:00 aproximadamente.     El día e hoy tuvimos un problema de intendencia y al final no pudimos realizar una práctica al uso, pero estuvimos recordando las posibilidades, planeando participar en el concurso de cohetes de agua de la UJI,... además, vuelve el "Recreactivo", o patios con vídeos para comentar en pequeños forums.  Este jueves ya hemos realizado un recreactivo. El vídeo era de una charla TED ...