Ir al contenido principal

MAGNETISMO

    Tercer conjunto de experimentos o experiencias del curso. Hemos recordado conceptos como el magnetismo de un imán, una brújula,...
    Con un imán y una brújula, primero hemos cambiado su orientación, una tontería, pero que nos ha permitido recordar que de manera natural, nuestro planeta tiene un campo magnético que afecta a todo lo "imantado". 

    En segundo lugar, nos hemos sentado todos y cada uno tenía un folio, debajo del cual hemos puesto un imán, y por encima hemos vertido virutas de hierro. En seguida se han ido alineando según el campo magnético "local" que crea el imán, y se observa muy bien porque el folio blanco deja que se vea perfectamente. 

    Aquí teníamos un imán circular, por lo que el campo magnético se aprecia que es una especie de esfera alrededor del aro, algo así como un "dónut". 


    En esta foto, el imán es alargado y se aprecia cómo se levantan las virutas para intentar tocarse, si fuera suficientemente fuerte el campo, las virutas formarían esferas o casi de virutas.

    En este vídeo sí que se aprecia cómo el campo varía debido a que se va girando el imán por debajo del folio. Os recomiendo quitar el sonido, no es maravilloso debido al ruido de fondo.



    En tercer lugar, hemos hinchado globos de plástico y con estos y pedacitos de papel (igual que hicimos el año pasado), hemos frotado los globos en el jersey de lana de una alumna y se han cargado enseguida de electricidad estática... por lo que se pegaban los papelitos, e incluso se desviaba el agua del grifo al caer, os dejo un vídeo.

    Se aprecia claramente cómo el globo es capaz de desviar el chorro del agua al caer. Esperamos que os haya gustado de nuevo, y volveremos la semana que viene con nuevos proyectos. Un saludo y hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr