Ir al contenido principal

VUELVEN LOS COHETES!!

    Esta semana hemos retomado el tema de los cohetes de agua a presión, pero con mejoras y sistema de paracaídas. Estos bocetos son algunas de las ideas que tenemos de cómo van a ser nuestras máquinas de alta ingeniería...



    Son un poco más complejos de hacer, pero para eso estamos. En la primera imagen se aprecia cómo recortamos nuevos alerones o "fins" para el lateral de las botellas, que permitirán a estas trazar un recorrido recto o en espiral según los coloquemos. Recortados en cartón pluma y pegados con silicona caliente.


    Aquí están fijando en el lateral las aletas con silicona.


    Detalle de cómo están quedando las botellas con sus aletas y la parte superior ahora sin pegar con cinta, para permitir que al caer el cohete se abra y se despliegue el paracaídas que irá dentro.


    Esta ya está acabada a falta de decorar si se quiere con pintura en spray o precintos de colores, y el paracaídas.


    Este es el cohete recuperado del año pasado, hemos reforzado las aletas y separado la cabeza para mejorar todo, que sea más resistente (por si falla el paracaídas), y falta decorar.


    Esta semana acabaremos de decorar y de reforzar, añadiremos los paracaídas dentro de las cabezas y estarán listos para volar!! en breve os añadiremos los siguientes pasos. En las siguientes fotos se puede ver cómo vamos recortando diferentes tipos de bolsas de basura para hacer el paracaídas, y cómo le añadimos los cordones para fijarlo al cohete.













    Este es un truco encontrado en youtube, pegamos un extremo de una cuerda a la punta del cohete, y el otro a la "capucha del cohete (por dentro), con lo que tenemos la punta fija a la capucha y al caer no se perderá, por otro lado, le hemos hecho una gaza al cabo, para enganchar un par de gomas elásticas, en las que engancharemos las cuerdas del paracaídas e irá todo ello plegado debajo de la capucha o punta del cohete.








        Como podemos apreciar, el cohete no parece tener nada debajo de la capucha, pero está ahí el paracaídas y todo el sistema de seguridad para que no se suelte nada. A diferencia del año pasado, no hemos "fijado" la capucha, porque así, el paracaídas podrá salir libremente cuando el cohete entre en pérdida y comience a caer.


    Estas son otras maneras de hacer el paracaídas, con otras bolsas.


    Aquí podemos ver a parte del equipo de ingeniería trabajando duro para poder acabar los paracaídas y colocarlos en sus prototipos. 
    Se puede apreciar a un nuevo "pirado" que se ha unido al club de ciencias, es un alumno de primero de la ESO, espero que lo esté disfrutando tanto como nosotros... (es el que está a la izquierda de la foto).





















    En breve volveremos con los últimos retoques, y acabaremos los cohetes para ponerlos ya en el aire. Un saludo, y hasta pronto!!


    Ya han volado!!! bueno, mas o menos, la verdad es que no han volado muy alto, de hecho, algunos no han hecho nada... pero otros, los más pequeños y delgados sí. Y los sistemas de paracaídas tampoco han funcionado... buen comienzo. Pero no nos desanimamos y vamos a volver a retocarlos para la semana que viene. Os dejo una foto del detalle de esta semana:



    Este sí que voló, aunque lo haremos mejor, ya lo veréis! un saludo y hasta pronto.


    Nuevas modificaciones!! Estamos haciendo un montón de nuevas modificaciones para tratar de que vuelen y que los paracaídas funcionen, por ahora no lo hemos conseguido, pero no perdemos el ánimo. Sabemos que era muy larga la cuerda que los unía, y que los tapones se soltaban rápidamente en cuanto aumentaba la presión, por lo que prácticamente no se levantaban del suelo. Ahora ya hemos solucionado todo, y esperamos poder enseñaros todo este martes después de las pruebas. Os dejo un par de detalles de los cambios realizados.






    Ahora sí que están preparados, nos vemos en unos días con nuevas fotos y os contamos...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr