Ir al contenido principal

Cromatografías y prueba final de cohetes

    Por fín, después de varias semanas volviendo a rehacer todos los cohetes, hemos podido probar todos y han volado, perfectamente, y "muy" alto.



    Aquí os dejo también un vídeo a cámara lenta del despegue de uno de los cohetes.




    Pasamos ya a otro tema, y una vez hemos subido al aula, nos hemos ido al laboratorio a probar nuestras cromatografías.




    Como podéis ver, son fragmentos rectangulares de papel de filtro (filtros de máquina de café de los de antes), que hemos recortado. En el centro hemos pintado un punto o raya con un rotulador negro (aunque vale cualquier color), y se ha introducido en un recipiente con alcohol etílico, este, por capilaridad va subiendo por el papel y cuando llega a la tinta, la arrastra hacia arriba, consiguiendo separar sus componentes en función del peso y tamaño. Como este "rotulador" no sé cuánto tiempo llevaba en mi cajón, no hemos conseguido que se separaran los colores formando un arcoíris. En principio, deberían haberse visto más colores, y no solo el negro. Pero, al menos, hemos podido ver el proceso y cómo, si poníamos varios colores uno encima de otro en un mismo punto, al correr hacia arriba, sí que se separaban.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVEN LOS COHETES!!

    Esta semana hemos retomado el tema de los cohetes de agua a presión, pero con mejoras y sistema de paracaídas. Estos bocetos son algunas de las ideas que tenemos de cómo van a ser nuestras máquinas de alta ingeniería...     Son un poco más complejos de hacer, pero para eso estamos. En la primera imagen se aprecia cómo recortamos nuevos alerones o "fins" para el lateral de las botellas, que permitirán a estas trazar un recorrido recto o en espiral según los coloquemos. Recortados en cartón pluma y pegados con silicona caliente.     Aquí están fijando en el lateral las aletas con silicona.     Detalle de cómo están quedando las botellas con sus aletas y la parte superior ahora sin pegar con cinta, para permitir que al caer el cohete se abra y se despliegue el paracaídas que irá dentro.     Esta ya está acabada a falta de decorar si se quiere con pintura en spray o precintos de colores, y el paracaídas. ...

PARÓN Y CUARENTENA

         Hola a todos, como ya sabréis y podéis intuir, se han cancelado las clases por el momento, y lógicamente, se ha parado la actividad del club de ciencias, al menos, de manera temporal. Estábamos realizando una actividad muy interesante, para participar en el I concurso de cohetes de agua de la UJI (Universitat Jaume I). Pero se ha tenido que parar por motivos evidentes.     Aunque cuando todo vuelva a la normalidad, trataremos de participar, estoy seguro que habrá cambios en el concurso en plazos y demás. Nosotros trataremos de ir sí o sí. De todas maneras, también estoy pensando en preparar algunas actividades para que podáis realizar en casa con materiales sencillos, como siempre. Espero que las ganas de aprender y hacer cosas no decaigan, superaremos al virus, es cuestión de tiempo y esfuerzo. Si queréis decir algo, por favor, contestar a esta entrada. Un saludo y que tengáis salud...

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club.