Hola a tod@s, esta semana hemos tratado de construir un microscopio láser, o al menos, queríamos tener un primer contacto con el concepto. Habíamos visto en diferentes páginas web el experimento, pero no teníamos muy claro que lo que se observaba fuera realmente lo que había en la muestra, o si por el contrario, eran artificios del láser al pasar por la gota de la muestra. Por lo que, como no nos paramos ante nada, conseguimos un láser de < 1 mW y una longitud de onda de 532 nm (verde), un trípode con un soporte para el puntero láser (construido con la impresora 3D del colegio), un soporte de laboratorio y una pinza para soporte, una pipeta de 5 ml, una muestra de organismos vivos (unicelulares) y un cuarto con pantalla sobre la que proyectar.
Se puede apreciar en las fotos los diferentes materiales utilizados.
Aquí podéis ver en el cuarto a oscuras, cómo se proyectaba el haz láser verde sobre la gota y contra la pantalla.
En esta imagen se aprecia cómo se añade la gota con material orgánico en el lateral de la pipeta, para evitar que la gravedad pueda hacer caer la gota si se añade por arriba.
Esta imagen mostraba que el láser era suficientemente fuerte como para verse bien con la luz encendida y pudimos centrar su haz hacia nuestra muestra.
Y como no podemos estar quietos, al día siguiente ya estábamos imprimiendo un nuevo soporte en la impresora para poder acoplar directamente la jeringuilla y el láser en el mismo lugar, evitando el problema del movimiento de la mano al intentar apuntar el láser a la gota.
La semana que viene volveremos a intentar el experimento y esta vez seguro que conseguimos mejores grabaciones, un saludo y hasta pronto...
Comentarios
Publicar un comentario