Ir al contenido principal

Disección de Trucha y Lenguado

Día 12/12/2017 DISECCIONES DE PECES:

    Hoy hemos realizado la disección de varios peces, el objetivo principal era recordar el manejo del material de disección que ya aprendieron los alumnos de cursos superiores a 4º de la ESO y aprender su uso con los alumnos de 3º de la ESO.




    Se ha podido realizar la disección sin incidentes, gracias a la alta participación e implicación de los alumnos. El primer objetivo que buscábamos era recordar los procedimientos para diseccionar con seguridad, y el segundo:  aprender la anatomía de los peces (más o menos, debido a que dependiendo de las especies puede variar bastante), mediante una explicación y posteriormente la práctica.


El objetivo de aprender su anatomía, comparar con lo conocido por el momento de humanos y ver las evidentes diferencias, de tamaño y función se ha llevado a cabo sin problemas. Lo que más les ha impactado han sido las agallas y las branquias.





No se las imaginaban así. Su forma alargada, curva y con "pelos" que permiten aumentar su superficie para poder obtener el oxígeno del agua al pasar no es algo fácil de observar en los libros con imágenes, por buenas que sean las imágenes, por lo que ha sido muy útil.






Por otro lado, han visto el resto de los órganos, el corazón bicameral, no tetracameral como el nuestro (mamíferos), la posición de las huevas en la zona ventral y a lo largo del eje del cuerpo,... en definitiva, ha sido muy instructiva y divertida.

Os dejo un link a una página de pesca, en la que se presenta un dibujo con la anatomía de un pez oseo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Minerales y robots

       Esta semana nos hemos reunido en el laboratorio con un nuevo formato, tenemos dos grupos, uno que está montando un legomindstorm ev3, programable y otro grupo nos hemos dedicado a ponernos al día de minerales y rocas, procesos de fluorescencia y fosforescencia, para luego clasificar (o intentarlo) los minerales que tenemos en el colegio.  El grupo del lego está muy interesado en montarlo, se han buscado el manual en pdf. El siguiente paso es buscar las aplicaciones necesarias para programarlo y cargárselas al robot. Por lo que dentro del grupo hay gente que monta, otros que buscan información,... están muy bien coordinados, y sin ayuda... Por otro lado, el grupo de minerales, fósiles y rocas, hemos revisado todo y aunque no hemos acabado de revisar todos los materiales que tenemos, hemos disfrutado mucho, tanto que no nos hemos acordado ni de hacer fotos!!!

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s...