Día 12/12/2017 DISECCIONES DE PECES:
Hoy hemos realizado la disección de varios peces, el objetivo principal era recordar el manejo del material de disección que ya aprendieron los alumnos de cursos superiores a 4º de la ESO y aprender su uso con los alumnos de 3º de la ESO.
Se ha podido realizar la disección sin incidentes, gracias a la alta participación e implicación de los alumnos. El primer objetivo que buscábamos era recordar los procedimientos para diseccionar con seguridad, y el segundo: aprender la anatomía de los peces (más o menos, debido a que dependiendo de las especies puede variar bastante), mediante una explicación y posteriormente la práctica.
El objetivo de aprender su anatomía, comparar con lo conocido por el momento de humanos y ver las evidentes diferencias, de tamaño y función se ha llevado a cabo sin problemas. Lo que más les ha impactado han sido las agallas y las branquias.
No se las imaginaban así. Su forma alargada, curva y con "pelos" que permiten aumentar su superficie para poder obtener el oxígeno del agua al pasar no es algo fácil de observar en los libros con imágenes, por buenas que sean las imágenes, por lo que ha sido muy útil.
Por otro lado, han visto el resto de los órganos, el corazón bicameral, no tetracameral como el nuestro (mamíferos), la posición de las huevas en la zona ventral y a lo largo del eje del cuerpo,... en definitiva, ha sido muy instructiva y divertida.
Os dejo un link a una página de pesca, en la que se presenta un dibujo con la anatomía de un pez oseo.
Hoy hemos realizado la disección de varios peces, el objetivo principal era recordar el manejo del material de disección que ya aprendieron los alumnos de cursos superiores a 4º de la ESO y aprender su uso con los alumnos de 3º de la ESO.
Se ha podido realizar la disección sin incidentes, gracias a la alta participación e implicación de los alumnos. El primer objetivo que buscábamos era recordar los procedimientos para diseccionar con seguridad, y el segundo: aprender la anatomía de los peces (más o menos, debido a que dependiendo de las especies puede variar bastante), mediante una explicación y posteriormente la práctica.
El objetivo de aprender su anatomía, comparar con lo conocido por el momento de humanos y ver las evidentes diferencias, de tamaño y función se ha llevado a cabo sin problemas. Lo que más les ha impactado han sido las agallas y las branquias.
No se las imaginaban así. Su forma alargada, curva y con "pelos" que permiten aumentar su superficie para poder obtener el oxígeno del agua al pasar no es algo fácil de observar en los libros con imágenes, por buenas que sean las imágenes, por lo que ha sido muy útil.
Por otro lado, han visto el resto de los órganos, el corazón bicameral, no tetracameral como el nuestro (mamíferos), la posición de las huevas en la zona ventral y a lo largo del eje del cuerpo,... en definitiva, ha sido muy instructiva y divertida.
Os dejo un link a una página de pesca, en la que se presenta un dibujo con la anatomía de un pez oseo.
Comentarios
Publicar un comentario