Hola de nuevo a todos/as, volvemos a la carga, en esta ocasión, los Reyes magos nos han dejado (a mí), un pack de placas petri. Esto no parece importante, pero hemos conseguido que la antigua estufa-incubadora funcione (gracias a los chicos de mantenimiento del colegio y a mi empeño por utilizar todos los recursos disponibles del colegio,...). Por esto, ahora que tenemos placas de cultivo, hemos ido a la campana de extracción del laboratorio de química, y hemos podido realizar un medio de cultivo para las placas. De manera que, con las placas ya preparadas, y la estufa en activo, podremos realizar diferentes siembras para ver qué pasa.
El proceso en el laboratorio lo podéis ver en las siguientes fotos:
1º realización del medio de cultivo sólido (es gelatina de limón, con pastilla de caldo avecrem,...).
2º Volcado del medio en las placas y marcado de éstas.
3º Marcado de las placas con el nombre y la fecha, normalmente se hace cuando se han enfriado y por la base de las placas, pero no podíamos esperar tanto tiempo.
4º Se dejan en un lugar fresco y se espera a que se enfríen, para después poder sembrar los cultivos (próximos días).
Espero que os haya gustado, como siempre, espero vuestros comentarios y sugerencias, en breve añadiremos los resultados de la siembra y el cultivo en la estufa, un saludo y hasta pronto...
En esta foto podemos observar a una de los miembros, pasando un bastoncillo de las orejas por el teclado de mi portátil, supongo que han considerado que estaba suficientemente sucio como para que pudiera tener bacterias, hongos o cualquier otra cosa.
Este el el momento de la siembra de la placa, se frota con cuidado el bastoncillo, para que lo que se haya pegado se suelte y se pegue en la gelatina-comida, y después se introduce en la incubadora.
En estas fotos se aprecia la incubadora y la colocación de las placas:
Aquí podemos observar una de las placas en la incubadora, con crecimiento de hongos:
En la siguiente imagen podemos ver cómo se van formando las "calvas" o zonas de crecimiento, probablemente de hongos, aunque no se puede descartar algunas bacterias.
Seguiremos colgando fotos para que veáis el proceso, por ahora estamos contentos, todo ha salido bien y tenemos cultivos para poder mirar en microscopio. La moraleja es la siguiente: limpiad la pantalla del móvil, está muy sucia, "siempre"...
Estas últimas fotos os muestran más crecimientos "extraños", en la primera se aprecia perfectamente un hongo creciendo en el centro, y en la segunda hay una vista general de todas las placas antes de ser "eliminadas".
Comentarios
Publicar un comentario