4/12/2018, en esta ocasión hemos tenido suerte y nos hemos juntado casi veinte personas para realizar la práctica del día. Por ese motivo, y sabiendo que la práctica de la semana anterior les gustó mucho, hemos decidido pasar de los plátanos a las células humanas.
Todos hemos realizado un lavado bucal, un poco de agua con sal disuelta, para soltar células y causarles un shock osmótico. Después, se vierte en un baso y se añade lavavajillas, para deshacer las membranas celulares.
Añadimos un poco de zumo de piña para romper más proteínas, en concreto las de las histonas que mantienen los filamentos de ADN enrollados.
Una vez añadido el zumo de piña, lo dejamos hacer su efecto (la pepsina es rápida), y conseguimos un homogeneizado de restos de células, junto con núcleos, orgánulos,... Posteriormente le añadimos a la mezcla, un dedo de alcohol y con éste, conseguimos que los filamentos de ADN, al ser más ligeros que el resto, se irán hacia arriba y se separarán formando un "grumo" en la fase superior del alcohol.
Con este grumo, habremos conseguido el objetivo de la práctica, que era obtener nuestro ADN. Aunque en una futura práctica, volveremos a sacar el ADN y lo marcaremos con Azul de metileno, para que se coloree y se pueda observar al microscopio.
Aunque por el momento, nos quedamos con el buen rato pasado y un montón de muestras de ADN. Un saludo y hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario