Ir al contenido principal

ADN de la boca...!!

    4/12/2018, en esta ocasión hemos tenido suerte y nos hemos juntado casi veinte personas para realizar la práctica del día. Por ese motivo, y sabiendo que la práctica de la semana anterior les gustó mucho, hemos decidido pasar de los plátanos a las células humanas. 



    Todos hemos realizado un lavado bucal, un poco de agua con sal disuelta, para soltar células y causarles un shock osmótico. Después, se vierte en un baso y se añade lavavajillas, para deshacer las membranas celulares. 



    Añadimos un poco de zumo de piña para romper más proteínas, en concreto las de las histonas que mantienen los filamentos de ADN enrollados. 



    Una vez añadido el zumo de piña, lo dejamos hacer su efecto (la pepsina es rápida), y conseguimos un homogeneizado de restos de células, junto con núcleos, orgánulos,... Posteriormente le añadimos a la mezcla, un dedo de alcohol y con éste, conseguimos que los filamentos de ADN, al ser más ligeros que el resto, se irán hacia arriba y se separarán formando un "grumo" en la fase superior del alcohol. 








    Con este grumo, habremos conseguido el objetivo de la práctica, que era obtener nuestro ADN. Aunque en una futura práctica, volveremos a sacar el ADN y lo marcaremos con Azul de metileno, para que se coloree y se pueda observar al microscopio. 





    Aunque por el momento, nos quedamos con el buen rato pasado y un montón de muestras de ADN. Un saludo y hasta pronto!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club.