20/11/2018
Hola a todos!! Tenemos más nuevos miembros (en este caso dos nuevas adquisiciones de tercero de la ESO), esperamos que volváis,...
En esta sesión hemos realizado dos prácticas al mismo tiempo, por un lado hemos aprovechado de nuevo a nuestra maravillosa cocina y hemos conseguido un poco de sangre, para poder hacer una separación por centrifugación, del plasma y el suero. En el primer intento, no ha salido muy bien debido a que estábamos probando hasta qué punto llega la centrífuga, pero en la segunda ocasión hemos conseguido separar perfectamente las dos fases.
Os adjunto algunas fotos del proceso para que veáis el material y los pasos:
En la segunda parte de la sesión, hemos podido separar el ADN de un fragmento de plátano, también cedido por nuestra cocina.
En un primer paso, se tritura un fragmento del plátano en un plato, con un simple tenedor o cuchara, y después se añade la papilla a un vaso de precipitados en el que ya hemos colocado agua con un poco de sal para aumentar su concentración.
Después se agita con cuidado y se añade una cucharada de detergente, de esta manera se deshacen las membranas que puedan quedar sin romper y las nucleares. Hay que recordar, que el detergente degrada las grasas (fosfolípidos), y en nuestras membranas, precisamente lo que sobran son fosfolípidos...
Espero que os haya gustado, en breve colgaré lo realizado en la semana siguiente, un saludo y hasta pronto...
Comentarios
Publicar un comentario