Ir al contenido principal

SEPARACIÓN DEL SUERO SANGUÍNEO

20/11/2018

    Hola a todos!! Tenemos más nuevos miembros (en este caso dos nuevas adquisiciones de tercero de la ESO), esperamos que volváis,...

    En esta sesión hemos realizado dos prácticas al mismo tiempo, por un lado hemos aprovechado de nuevo a nuestra maravillosa cocina y hemos conseguido un poco de sangre, para poder hacer una separación por centrifugación, del plasma y el suero. En el primer intento, no ha salido muy bien debido a que estábamos probando hasta qué punto llega la centrífuga, pero en la segunda ocasión hemos conseguido separar perfectamente las dos fases.

Os adjunto algunas fotos del proceso para que veáis el material y los pasos:









    En la segunda parte de la sesión, hemos podido separar el ADN de un fragmento de plátano, también cedido por nuestra cocina. 

    En un primer paso, se tritura un fragmento del plátano en un plato, con un simple tenedor o cuchara, y después se añade la papilla a un vaso de precipitados en el que ya hemos colocado agua con un poco de sal para aumentar su concentración.
    




 Después se agita con cuidado y se añade una cucharada de detergente, de esta manera se deshacen las membranas que puedan quedar sin romper y las nucleares. Hay que recordar, que el detergente degrada las grasas (fosfolípidos), y en nuestras membranas, precisamente lo que sobran son fosfolípidos...






    Espero que os haya gustado, en breve colgaré lo realizado en la semana siguiente, un saludo y hasta pronto...









Comentarios

Entradas populares de este blog

Minerales y robots

       Esta semana nos hemos reunido en el laboratorio con un nuevo formato, tenemos dos grupos, uno que está montando un legomindstorm ev3, programable y otro grupo nos hemos dedicado a ponernos al día de minerales y rocas, procesos de fluorescencia y fosforescencia, para luego clasificar (o intentarlo) los minerales que tenemos en el colegio.  El grupo del lego está muy interesado en montarlo, se han buscado el manual en pdf. El siguiente paso es buscar las aplicaciones necesarias para programarlo y cargárselas al robot. Por lo que dentro del grupo hay gente que monta, otros que buscan información,... están muy bien coordinados, y sin ayuda... Por otro lado, el grupo de minerales, fósiles y rocas, hemos revisado todo y aunque no hemos acabado de revisar todos los materiales que tenemos, hemos disfrutado mucho, tanto que no nos hemos acordado ni de hacer fotos!!!
 SEGUNDA REUNIÓN           Como era de esperar, el club va aumentando de interesados, por ahora nos estamos juntando una media de 15 personas, espero que para el año que viene pueda llegar a ser de casi una clase completa. En esta ocasión, hemos realizado la búsqueda de microfósiles en sedimentos de un yacimiento cuaternario. Todo ficticio, por supuesto, pero da la sensación de que están en el laboratorio con la arena bajo la lupa binocular, como haría un micropaleontólogo, y buscan huesecillos entre los sedimentos. Cuando localizan uno, lo sacan con las pinzas y otro lo clasifica con una guía de huesos (pequeños roedores). Parece que les ha gustado, al principio no entendían cómo podía ser que hubiese diferentes húmeros, mandíbulas,... pero enseguida se han dado cuenta de que había más de un roedor, por lo que podía aparecer más huesos de los que ellos esperaban. Iremos subiendo fotos de todo, por ahora os dejamos con una muestra de lo que hicimos. Es...

Comienzo del curso 2022_2023

       🎉 Bienvenidos un nuevo año!!!! 🎊     De nuevo, se ha recibido a los alumnos/as en el club de ciencias, con muchas ganas, sobre todo por las novedades. Para empezar, se realizan las reuniones en el aula de biología P2A7, como antes, volvemos a tener nuestro lugar físico y con el aumento del aula-laboratorio que hemos conseguido, gracias al colegio.     También hemos modificado brevemente el horario, al acabar a las 14:10 las clases, nos vemos prácticamente enseguida en el aula, y comenzamos con nuestras actividades hasta las 15:00 aproximadamente.     El día e hoy tuvimos un problema de intendencia y al final no pudimos realizar una práctica al uso, pero estuvimos recordando las posibilidades, planeando participar en el concurso de cohetes de agua de la UJI,... además, vuelve el "Recreactivo", o patios con vídeos para comentar en pequeños forums.  Este jueves ya hemos realizado un recreactivo. El vídeo era de una charla TED ...