Ir al contenido principal

pH y colorantes

Hola de nuevo, hoy hemos hecho un estudio del pH. Con un colorante natural, como es el pigmento de la Col Lombarda. Se extrae hirviéndo unas hojas de ésta, muy troceada con agua durante 10 minutos. Cuando alcanza un color azul intenso, se cuela y se deja enfriar el líquido. A la vez, se preparan dos soluciones, una ácida, con zumo de limón y diluida en agua, y otra, de bicarbonato sódico. Ésta última es básica.

Cuando se realiza el experimento, dependiendo de qué disolución se añada, se cambia el color, de azul a rosa o rojo, o a verde, el primero es en medio ácido, y el verde es por el medio verde.













Tenemos los tres vasos del experimento, el izquierdo es ácido, el del medio es el colorante, y el de la derecha es el bicarbonato sódico.



Color más o menos azulado, se debe a que hemos añadido la disolución de bicarbonato sódico, y hemos vuelto más básico el medio.

 En este vaso se puede ver un color azulado-violaceo, que es un medio neutro, y cambiará a rojo con el limón (ácido).



En este vaso vemos cómo se ha vuelto muy rojo, esto se debe a que es un medio muy ácido, al añadir limón, se va aumentando la acidez, se liberan protones al medio y se acidifica.


Aquí estamos haciendo un fluido no newtoniano, pero algo ha fallado y no funcionó, aunque se puede ver al fondo al resto de la clase de segundo de bachillerato posando para la foto.

Seguimos intentando conseguir el fluido, aunque no da resultado y volveremos a intentarlo más adelante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVEN LOS COHETES!!

    Esta semana hemos retomado el tema de los cohetes de agua a presión, pero con mejoras y sistema de paracaídas. Estos bocetos son algunas de las ideas que tenemos de cómo van a ser nuestras máquinas de alta ingeniería...     Son un poco más complejos de hacer, pero para eso estamos. En la primera imagen se aprecia cómo recortamos nuevos alerones o "fins" para el lateral de las botellas, que permitirán a estas trazar un recorrido recto o en espiral según los coloquemos. Recortados en cartón pluma y pegados con silicona caliente.     Aquí están fijando en el lateral las aletas con silicona.     Detalle de cómo están quedando las botellas con sus aletas y la parte superior ahora sin pegar con cinta, para permitir que al caer el cohete se abra y se despliegue el paracaídas que irá dentro.     Esta ya está acabada a falta de decorar si se quiere con pintura en spray o precintos de colores, y el paracaídas. ...

PARÓN Y CUARENTENA

         Hola a todos, como ya sabréis y podéis intuir, se han cancelado las clases por el momento, y lógicamente, se ha parado la actividad del club de ciencias, al menos, de manera temporal. Estábamos realizando una actividad muy interesante, para participar en el I concurso de cohetes de agua de la UJI (Universitat Jaume I). Pero se ha tenido que parar por motivos evidentes.     Aunque cuando todo vuelva a la normalidad, trataremos de participar, estoy seguro que habrá cambios en el concurso en plazos y demás. Nosotros trataremos de ir sí o sí. De todas maneras, también estoy pensando en preparar algunas actividades para que podáis realizar en casa con materiales sencillos, como siempre. Espero que las ganas de aprender y hacer cosas no decaigan, superaremos al virus, es cuestión de tiempo y esfuerzo. Si queréis decir algo, por favor, contestar a esta entrada. Un saludo y que tengáis salud...

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club.