Ir al contenido principal

pH y colorantes

Hola de nuevo, hoy hemos hecho un estudio del pH. Con un colorante natural, como es el pigmento de la Col Lombarda. Se extrae hirviéndo unas hojas de ésta, muy troceada con agua durante 10 minutos. Cuando alcanza un color azul intenso, se cuela y se deja enfriar el líquido. A la vez, se preparan dos soluciones, una ácida, con zumo de limón y diluida en agua, y otra, de bicarbonato sódico. Ésta última es básica.

Cuando se realiza el experimento, dependiendo de qué disolución se añada, se cambia el color, de azul a rosa o rojo, o a verde, el primero es en medio ácido, y el verde es por el medio verde.













Tenemos los tres vasos del experimento, el izquierdo es ácido, el del medio es el colorante, y el de la derecha es el bicarbonato sódico.



Color más o menos azulado, se debe a que hemos añadido la disolución de bicarbonato sódico, y hemos vuelto más básico el medio.

 En este vaso se puede ver un color azulado-violaceo, que es un medio neutro, y cambiará a rojo con el limón (ácido).



En este vaso vemos cómo se ha vuelto muy rojo, esto se debe a que es un medio muy ácido, al añadir limón, se va aumentando la acidez, se liberan protones al medio y se acidifica.


Aquí estamos haciendo un fluido no newtoniano, pero algo ha fallado y no funcionó, aunque se puede ver al fondo al resto de la clase de segundo de bachillerato posando para la foto.

Seguimos intentando conseguir el fluido, aunque no da resultado y volveremos a intentarlo más adelante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr

Minerales y robots

       Esta semana nos hemos reunido en el laboratorio con un nuevo formato, tenemos dos grupos, uno que está montando un legomindstorm ev3, programable y otro grupo nos hemos dedicado a ponernos al día de minerales y rocas, procesos de fluorescencia y fosforescencia, para luego clasificar (o intentarlo) los minerales que tenemos en el colegio.  El grupo del lego está muy interesado en montarlo, se han buscado el manual en pdf. El siguiente paso es buscar las aplicaciones necesarias para programarlo y cargárselas al robot. Por lo que dentro del grupo hay gente que monta, otros que buscan información,... están muy bien coordinados, y sin ayuda... Por otro lado, el grupo de minerales, fósiles y rocas, hemos revisado todo y aunque no hemos acabado de revisar todos los materiales que tenemos, hemos disfrutado mucho, tanto que no nos hemos acordado ni de hacer fotos!!!