Ir al contenido principal

pH y colorantes

Hola de nuevo, hoy hemos hecho un estudio del pH. Con un colorante natural, como es el pigmento de la Col Lombarda. Se extrae hirviéndo unas hojas de ésta, muy troceada con agua durante 10 minutos. Cuando alcanza un color azul intenso, se cuela y se deja enfriar el líquido. A la vez, se preparan dos soluciones, una ácida, con zumo de limón y diluida en agua, y otra, de bicarbonato sódico. Ésta última es básica.

Cuando se realiza el experimento, dependiendo de qué disolución se añada, se cambia el color, de azul a rosa o rojo, o a verde, el primero es en medio ácido, y el verde es por el medio verde.













Tenemos los tres vasos del experimento, el izquierdo es ácido, el del medio es el colorante, y el de la derecha es el bicarbonato sódico.



Color más o menos azulado, se debe a que hemos añadido la disolución de bicarbonato sódico, y hemos vuelto más básico el medio.

 En este vaso se puede ver un color azulado-violaceo, que es un medio neutro, y cambiará a rojo con el limón (ácido).



En este vaso vemos cómo se ha vuelto muy rojo, esto se debe a que es un medio muy ácido, al añadir limón, se va aumentando la acidez, se liberan protones al medio y se acidifica.


Aquí estamos haciendo un fluido no newtoniano, pero algo ha fallado y no funcionó, aunque se puede ver al fondo al resto de la clase de segundo de bachillerato posando para la foto.

Seguimos intentando conseguir el fluido, aunque no da resultado y volveremos a intentarlo más adelante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Minerales y robots

       Esta semana nos hemos reunido en el laboratorio con un nuevo formato, tenemos dos grupos, uno que está montando un legomindstorm ev3, programable y otro grupo nos hemos dedicado a ponernos al día de minerales y rocas, procesos de fluorescencia y fosforescencia, para luego clasificar (o intentarlo) los minerales que tenemos en el colegio.  El grupo del lego está muy interesado en montarlo, se han buscado el manual en pdf. El siguiente paso es buscar las aplicaciones necesarias para programarlo y cargárselas al robot. Por lo que dentro del grupo hay gente que monta, otros que buscan información,... están muy bien coordinados, y sin ayuda... Por otro lado, el grupo de minerales, fósiles y rocas, hemos revisado todo y aunque no hemos acabado de revisar todos los materiales que tenemos, hemos disfrutado mucho, tanto que no nos hemos acordado ni de hacer fotos!!!
 SEGUNDA REUNIÓN           Como era de esperar, el club va aumentando de interesados, por ahora nos estamos juntando una media de 15 personas, espero que para el año que viene pueda llegar a ser de casi una clase completa. En esta ocasión, hemos realizado la búsqueda de microfósiles en sedimentos de un yacimiento cuaternario. Todo ficticio, por supuesto, pero da la sensación de que están en el laboratorio con la arena bajo la lupa binocular, como haría un micropaleontólogo, y buscan huesecillos entre los sedimentos. Cuando localizan uno, lo sacan con las pinzas y otro lo clasifica con una guía de huesos (pequeños roedores). Parece que les ha gustado, al principio no entendían cómo podía ser que hubiese diferentes húmeros, mandíbulas,... pero enseguida se han dado cuenta de que había más de un roedor, por lo que podía aparecer más huesos de los que ellos esperaban. Iremos subiendo fotos de todo, por ahora os dejamos con una muestra de lo que hicimos. Es...

Comienzo del curso 2022_2023

       🎉 Bienvenidos un nuevo año!!!! 🎊     De nuevo, se ha recibido a los alumnos/as en el club de ciencias, con muchas ganas, sobre todo por las novedades. Para empezar, se realizan las reuniones en el aula de biología P2A7, como antes, volvemos a tener nuestro lugar físico y con el aumento del aula-laboratorio que hemos conseguido, gracias al colegio.     También hemos modificado brevemente el horario, al acabar a las 14:10 las clases, nos vemos prácticamente enseguida en el aula, y comenzamos con nuestras actividades hasta las 15:00 aproximadamente.     El día e hoy tuvimos un problema de intendencia y al final no pudimos realizar una práctica al uso, pero estuvimos recordando las posibilidades, planeando participar en el concurso de cohetes de agua de la UJI,... además, vuelve el "Recreactivo", o patios con vídeos para comentar en pequeños forums.  Este jueves ya hemos realizado un recreactivo. El vídeo era de una charla TED ...