Ir al contenido principal

Preguntas de niños...

Esta sección está dedicada responder todas esas preguntas que nos hacen nuestros hijos o alumnos, que cuando te las hacen no sabes ni por donde empezar, como por ejemplo, ¿por qué llevan casco los astronautas?, ¿por qué no explotan los submarinos?, ¿por qué en la luna no vive nadie?, ¿por qué el cielo es azul?, ¿cómo se "comen" las plantas?, ¿por qué el Sol es amarillo?, ¿por qué ya no hay dinosaurios?,... seguro que alguna de éstas, incluso os la hacéis vosotros.

    Empezaremos por una "sencilla", ¿por qué un submarino no explota? Para empezar, hay que saber que una explosión es la liberación simultánea de energía (en forma de calor, luz y sonido). Pero lo que les ocurre a los submarinos no tiene nada que ver con esto, es justo lo contrario, a esto se le llama "implosión" (o explosión hacia adentro). ¿Por qué es diferente? Muy sencillo, el submarino está a mucha profundidad en el mar, y por eso "aguanta" el peso de mucha agua encima de él y por los lados, de manera que en lugar de explotar (liberar energía o materiales hacia fuera), lo que ocurre es lo contrario. En el momento en que tenga una rotura o grieta, el agua entrará hacia dentro de forma violenta, por lo que no sale nada hacia fuera, al contrario, al haber menos presión dentro, todo tiende a plegarse hacia dentro. Hay muchas imágenes de submarinos u objetos que sufren implosiones, os dejo un par de links.
Este primero es de la serie de capítulos de cazadores de mitos, muy recomentable:
https://www.youtube.com/watch?v=yBq5uapC-e0 ocurre en tren, con un remolque de agua, pero es muy interesante.

También podéis hacer un experimento sencillo en casa con una lata de refresco, siempre supervisado por un adulto que controle todo, pero os dejo un ejemplo.
¿Porqué nos duele la nariz y el pecho al respirar cuando vamos a correr en invierno?

    Esto se debe a que en nuestra nariz tenemos dos zonas muy sensibles, una es la mucosa amarilla o pituitaria amarilla, donde conseguimos reconocer miles de moléculas químicas diferentes. Y con ellas, por lo tanto reconocemos muchísimos olores, y por otro lado, tenemos la pituitaria roja, que es una región muy vascularizada (llena de venas). Esta segunda zona, consigue calentar el aire a medida que va entrando al respirar. En épocas del año más cálidas, no es necesario mucho esfuerzo, pero cuanto más frío hace, más cuesta calentar el aire y más sangre es necesaria para que el proceso ocurra, por lo que si corremos, la cantidad de aire inspirado es mayor y en menos tiempo, esto imposibilita su calentamiento y nos causa dolor en la nariz y pecho por su temperatura. De hecho, suele ponerse la nariz roja debido a este esfuerzo tan grande que del cuerpo, para aumentar el paso de sangre por esa zona.

¿Porqué si hacemos el boca a boca nuestro aire no "asfixia" a la otra persona?

    Hay que recordar, que en el aire hay muchos elementos gaseosos, no solo oxígeno. Un 78% es nitrógeno, un 20,9% de oxígeno y muy poco dióxido de carbono,... cuando inhalamos nuestro cuerpo asimila un 5% del oxígeno del aire, y por lo tanto, al exhalar echamos un 16% de oxígeno. Si realizamos el boca a boca a una persona que ha sufrido parada respiratoria, nuestra exhalación le aportará más del 5% del oxígeno que requiere. Es verdad que se añade nuestro dióxido de carbono y puede no ser muy bueno, pero al menos se reanima y poco a poco lo eliminará con su respiración.  El oxígeno será suficiente para poder reanimar a otra persona.

¿Porqué Darth Vader viste de negro?

    Esta sí que me la se, o al menos, en parte, aunque he visto por ahí que hay mucha gente que dice que es un tipo de armadura muy dura, que es capaz de aumentar su fuerza y poderes, muy debilitados por su última batalla con OBi-Wan Kenobi. También dicen que está hecha con magia Sith, de manera que le protegía y daba más fuerza aún,... además de intimidar al enemigo, por que oculta la cara. Pero la verdad es que su color se debe en parte a todo lo anterior (al fin y al cabo, el escritor ya decidió el color y el por qué), pero lo que está claro es que "mola mucho". Pensarlo bien, imaginar a al jefe de todos los ejércitos del imperio de amarillo, o rojo, o verde,... ni siquiera de blanco, con lo que se mancha, sobre todo en las naves esas que tienen el humo del diesel "fotónico" por todas partes, grasa,... Y seamos sinceros, a los niños les gusta más el malo con casco que el de blanco, bajito y con espada azul...

Hasta la próxima...


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club. 

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr