Ir al contenido principal

Docu-Noticia de la semana

3ª QUINCENA DE ENERO

Hola de nuevo!! os propongo la lectura de un texto, aunque no seáis de biología, os prometo que os gustará. Os comento de que va, hace unos meses la sonda espacial Cassini, pasó por una de las lunas de Saturno, se llama Encélado, y descubrieron que producía unos géiseres de agua hacia el espacio enormes. Esto no sería importante, si no fuera porque la corteza de la luna es de hielo, aproximadamente unos 30-50 km de profundidad (el planeta tiene un diámetro total de 500 km), pero su interior es de agua, y tiene un núcleo caliente, algo parecido a las fuentes termales que tenemos en los fondos de los océanos, a 2000 m de profundidad, en zonas de gran actividad volcánica. Este hecho, permite divagar con la probabilidad de vida. No es banal la idea, pensar que también se han encontrado trazas de H2, o hidrógeno molecular, que se produce también en los fondos con fuentes termales. En estas fuentes existe vida, en completa oscuridad, a presiones enormes y temperaturas muy altas. Pero esto no es freno para la vida, que ha sabido adaptarse a estos entornos. Por ello, os propongo que accedáis a la siguiente página.

http://radioskylab.es/ 

Esta página está la controlan unos craks, que propusieron a sus oyentes que les mandaran relatos cortos (máximo 500 palabras), sobre el tema "Encélado". En la pestaña que hay en la página principal, donde pone RELATOS (arriba a la derecha), podéis pinchar y accedéis a un libro digital que podéis descargar gratuitamente. El relato que os aconsejo es el primero, el ganador del concurso que propusieron. Se llama "Muralla". Es muy interesante, y el final es inesperado.

No quiero quitaros más tiempo, un saludo y hasta la semana que viene... ya sabéis que podéis comentar lo que queráis, un saludo.



2ª QUINCENA DE ENERO
Documental recomendado de la semana:
A traveler´s guide to mars. El link está a continuación, es un documental en youtube muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=H7zD-8gre4k&t=1252s

La pregunta que hay que saber contestar es la siguiente: ¿Porqué un astronauta o "marciano" no debería quitarse el casco en Marte? ¿Qué le ocurre ?
Podéis contestar como comentario, dejar vuestro nombre... la solución la explican en el documental, y sí, está en inglés... Disfrutar!!



1ª QUINCENA DE ENERO

En esta página veremos semana a semana noticias interesantes o realizaré propuestas de vídeos o documentales, todos ellos de fácil acceso.

Para esta semana, como la propuesta para el club es de realizar un cohete de agua, para trabajar el tema de fuerzas (leyes de Newton) y presiones, propongo unos tutoriales para la construcción de los cohetes de impulsión por agua, y los motivos por los que pueden "volar" o mejor dicho, impulsarse...

Construcción del cohete 
https://m.youtube.com/watch?v=ZBB8wYpzRHM

Principios físicos y modelo
https://m.youtube.com/watch?v=9JOUb8uBFwo

Sistema de paracaídas:
https://m.youtube.com/watch?v=CrbQwcuW-IQ

Cohete accionado por vinagre y bicarbonato
https://m.youtube.com/watch?v=jGRIcTffiN0

Con esto ya podemos pasar un par de horas entretenidos, construyendo nuestro cohete de agua o de vinagre, "tuneándolo" a nuestro gusto. Espero que os haya gustado. Seguiremos proponiéndo más cosas...

Comentarios

  1. Me ha encantado el relato que has propuesto de Encélado, espero que sigas proponiendo lecturas y actividades así, y que tus alumnos las disfruten...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluorescencia y fosforescencia

Aquí estamos de nuevo, aunque han sido semanas complicadas por salud y enfermedad, concursos,... pero ya estamos de vuelta, nos hemos reunido sólo tres alumnos y yo, pero ha sido suficiente para poder explicar la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, y porqué puede haber casos en que un objeto cumpla ambas y otros sólo una. 1.-La fluorescencia a grandes rasgos es una propiedad de algunas sustancias de reflejar determinadas longitudes de onda con mayor "intensidad"que la recibida. Un ejemplo sería el siguiente, un par de rocas que son amarilla y gris, una "brillará" en amarillo chillón y la otra en naranja... Y un ejemplo de fluorescencia en un material es la nave de una conocida serie de películas, que es capaz de brillar en un color naranja intenso cuando se irradía con la luz negra: 2.-La fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz durante un periodo largo de tiempo, incluso después haber parado su exposici

Regresamos

         Hola a tod@s, se acabó la cuarentena o confinamiento, pero seguimos sin poder juntarnos para disfrutar de una buena compañía (y de la ciencia, por supuesto). Eso no quiere decir que no hayamos hecho alguna sesión de Recreactivo en estos días de aislamiento. Pero es cierto que con tantas actividades del colegio, al final se ha hecho difícil seguir o intentar algún experimento en casa, volveremos a ello el curso que viene, no os preocupéis, esto no se acaba aquí. Aunque desde luego, vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestras actividades, al menos hasta que tengamos una vacuna y la seguridad necesaria... Por lo que, os iré comunicando el nuevo tipo de actividades que se van a plantear, espero que por ahora paséis un buen verano y descanséis, para coger con más ganas el año que viene. Os recomiendo que este verano leáis todo lo que podáis, siempre se aprende algo nuevo o se disfruta de algo nuevo cuando se lee, un saludo y un abrazo a tod@s, nos vemos en septiembr

Volvemos a vernos las caras (literalmente)!!

          El Club de Ciencias tiene la suerte de volver a ser presencial, y por lo tanto, este martes 3 de mayo, volvemos a juntarnos para vernos las caras, las "viejas" y las "nuevas" que se han apuntado. Ahora más que nunca tenemos ganas de empezar a hacer cosas.      Nuestra intención es volver a hacer todo como antes, pero por ahora nos ceñiremos a juntarnos en un aula grande y compartir ideas, experiencias, ver algún vídeo,... si todo va bien, en breve retomaremos la parte más práctica del club.